lunes, 1 de octubre de 2012

"Mors mortem superavit"




Asi reza en el sudario que cubre la Cruz de este peculiar paso de la Semana Santa sevillana, perteneciente a la Hermandad del Santo Entierro que procesiona por las calles hispalenses en la tarde del Sábado Santo. Es de los denominados pasos alegóricos, es decir, que no representan momentos de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, sino que representan ideas abstractas mediante determinados elementos y personajes. El caso de la popularmente conocida como "La Canina" vemos representada la victoria de la Vida sobre la Muerte (la traducción de la leyenda inscrita en latín en el sudario negro que cuelga del madero sería "la muerte venció a la propia muerte"). La representación la compone la Muerte, personificada en un esqueleto provisto con una guadaña, sentado sobre una esfera terrestre en actitud apesadumbrada, resignada, rendida. A sus pies representando al Pecado Original, una serpiente con una manzana en su boca rodea la esfera terrestre.
A sus espaldas, la Cruz rodeada por dos sudarios de colores blanco y negro, éste último con la leyenda "Mors Morten Superavit" y detrás de la Cruz las escaleras utilizadas por los Santos Varones para proceder al Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo.

Estamos ante un paso que puede producir diversas reacciones, digámoslo así, para quien de primeras lo contempla, cosa que es normal acostumbrados a presenciar imágenes de los distintos momentos de la Pasión de Nuestro Señor. Os dejamos con este video donde se explica todo lo que he contado arriba, además de anécdotas de un sevillano y su visión de este singular paso provisto con un toque de humor. Disfrutadlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario